top of page
manhattan.jpg

Curiosidades sobre el Toro de Wall Street

Una de las esculturas más importantes de Nueva York y populares es el toro de Wall Street. Es un imprescindible que ver en el distrito financiero de Manhattan.


Para visitar Wall Street y el distrito financiero de Manhattan te aconsejo reservar un free tour. Tienes la opción de reservarlo en inglés y español. Y conocerás de la mano de un guía, los lugares más importantes del distrito financiero. Haciendo parada, en el toro de Wall Street.


En este post te hablo sobre la historia del toro de Wall Street, dónde se encuentra ubicado y algunas curiosidades que seguro que no conocías.



CURIOSIDADES E HISTORIA SOBRE EL TORO DE WALL STREET, MANHATTAN


Un poco de historia…


Es una creación del artista italiano Arturo Di Modica (1941-2021) que realizó esta escultura de con un peso superior a 3.000kg, con 3,4m de alto, 4,9m de largo y tuvo un coste de 360.000 dólares.


Su nombre original en inglés es Charging Bull o Bull Wall Street. Y en realidad, aunque Bull es toro, el nombre fue un juego de palabras entre “bull y bullish, que significa el alza en la bolsa de valores.


En el año 1987, Nueva York sufrió la segunda mayor caída bursátil de su historia, el conocido como lunes negro, lo que provocó el pánico y miedo entre la población a sufrir una nueva caída. El toro representa la agresividad y coraje de los agentes de bolsa y de la población americana.


El toro de Wall Street también simboliza la prosperidad y el optimismo. El artista quiso que cada persona que viera la escultura le motivará a seguir luchando aún en tiempos difíciles.

La estatua tiene un permiso temporal por el que se le permite estar en una propiedad de la ciudad, aunque este permiso temporal data del año 1989 cuando los funcionarios de la ciudad dijeron que la nueva ubicación no sería permanente.

En el año 2004 Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta, pero puso como condición que el comprador no la moviera de su ubicación actual. Di Modica sigue siendo dueño de los derechos de autor artísticos de la estatua.


Ubicación actual del Toro de Wall Street


Cuando Arturo Di Modica regaló esta escultura a la ciudad de Nueva York, transportó en un camión desde su estudio del SoHo, de forma ilegal durante la noche del 14 de diciembre del 1989, justo enfrente de la bolsa de Wall Street. Como te comentaba, fue de forma ilegal, ya que no tenia permiso previo para colocar la estatua allí.


Durante el traslado surgieron algunos problemas. Di Modica tenía claro que solo iba a disponer de entre 4-12 minutos para instalar el toro y huir, pero se encontró que habían colocado un árbol de Navidad el día anterior y su ruta de escape había sido obstaculizada. Y la solución fue situar la escultura del toro bajo el árbol de Navidad.

Aunque en un principio la iniciativa no gustó demasiado a los directivos de la bolsa, los vecinos protestaron y pidieron que la escultura se quedará dónde estaba. Pero por problemas de tráfico y de seguridad, la escultura tuvo que ser reubicado al final de Broadway Avenue, concretamente en el parque de Bowling Green.


En septiembre del año 2019 el toro fue atacado por un camionero mientras maldecía el nombre del presidente Trump. El artista voló desde Italia ya que quiso estar presente para ver la restauración llevada a cabo por trabajadores del acero en uno de los cuernos. Se utilizó una pieza de bronce y el coste total fue de $15.000.


Este no es el único ataque que ha recibido el Toro de Wall Street. Los defensores del Cambio Climático vertieron sangre falta en octubre del año 2019. Por ese motivo las autoridades de Nueva York han comunicado que volverán a mover la ubicación del Toro de Wall Street, aunque todavía no se ha decidido el lugar.



Los testículos del Toro de Wall Street


La leyenda dice que si acaricias los testículos del toro de Wall Street, económica aparecerá en tu vida. Sea verdad o no, no puedes olvidarte de acariciarlos. Dependiendo de la época del año, se crean colas enormes para poder hacerlo.

Hay rumores que dicen, que tampoco puedes dejar de frotar los cuernos y la nariz.


La niña sin miedo frente al Toro de Wall Street


La historia de la niña sin miedo es algo curiosa. La mañana del 7 de marzo del año 2017 (víspera del Día Internacional de la Mujer), Wall Street se encontró a una niña con pose desafiante que le plantaba cara.


La niña sin miedo es obra del escultor Kristen Visbal, y representa a las mujeres, simbolizando que somos igual de válidas que cualquier hombre.



La escultura de la niña trajo problemas. El autor del toro de Wall Street acusó a la ciudad de Nueva York de violar sus derechos legales e infringir el acuerdo que tenían, ya que según él desmerece a el toro. Pero… ¿Cuál era el motivo real?


La agencia de publicidad McCann la que ideó la creación de la escultura de la niña que estaba dentro de la campaña que prepararon para el fondo de inversión Street Global Advisors, en cambio la creación del toro fue por una iniciativa propia.


La escultura significa “ELLA” en inglés “SHE” dentro de la nomenclatura bursátil es el Índice de Diversidad de Género, que cumplía un año en esa fecha, es eslogan de la campaña era “SHE makes a difference”.


Di Modica cree que al tener las esculturas diferentes orígenes, el significado del toro se pervierte y los valores que actualmente representa son contrapuestos a los originales. Todo y que la niña tenga un trasfondo de reivindicación, su procedencia es puramente capitalista y se apropia de la fuerza y el poder del toro de Wall Street.


Por ello ha había varias protestas… y por ello, finalmente, la niña sin miedo tuvo que abandonar su ubicación y actualmente, la puedes encontrar “plantándole cara” al edificio de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.



TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A NUEVA YORK



Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte las novedades sobre Nueva York, curiosidades, descuentos y ofertas de última hora buenísimas a Nueva York.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page