Harlem es una visita imprescindible en cualquier viaje a Nueva York. Se encuentra situado al norte de la isla, por encima de Central Park, y abarca desde la calle 110, al sur, hasta la calle 155, al norte y desde el río Hudson, al oeste, hasta la 5ª Avenida y el East River, al este.
Conocido como el barrio del jazz, el góspel y los ritmos latinos, Harlem se ha convertido en una zona muy agradable para pasar el día, disfrutar de sus zonas comerciales, visitar algunas de las calles más bonitas de Nueva York y disfrutar de una misa góspel o tomar una copa escuchando jazz.
Descubre los 10 imprescindibles que ver y hacer en Harlem, además te añado un poco de historia y algunas opciones geniales de alojamiento en el barrio.
Harlem se estableció en el año 1660 como Nieuw Haarlem, en honor a la ciudad holandesa de Haarlem. Fue una zona rural, con muchas granjas, hasta mediados del siglo XIX. En aquel momento, muchos habitantes de Nueva York veían Harlem como un lugar de retiro donde escapar de la ciudad. No fue hasta finales del siglo XIX, cuando el barrio ya era un lugar urbanizado. En ese momento, la gran mayoría de la población era de italianos y judíos. A principios del siglo XX, la mayor parte de la población negra de los Estados Unidos vivía en los estados del Sur.
En 1930, la población negra de Harlem comprendía el 70 % de los habitantes. En la actualidad, Harlem ya es un barrio más multirracial y con un carácter único.
10 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN HARLEM
1. Asistir a una misa Góspel
Uno de los atractivos de la ciudad de cara a los turistas son las misas Góspel y dependiendo de la época del año puede ser una actividad y masificada y solicitada. El único día para asistir a una misa góspel es el domingo por la mañana, y el horario depende de la iglesia. La mejor forma para no quedarte sin tu entrada es reservarla previamente online.
Hay varias iglesias de misa góspel reconocidas como Bethel Gospel Assembly, The Trinity Church, Abyssinian Baptist Church, Greater Refuge Temple o la Mother African Methodist Episcopal Zion Church, entre otras muchas.
Tienes varias opciones para asistir a una misa Góspel:
2. Ve de tiendas en la Calle 125
El bullicio de la calle 125 es uno de los encantos de Harlem. Encontrarás vendedores de perfumes, música y baratijas en las aceras con sus mesas improvisadas. En esta calle encontrarás tiendas de ropa barata, outlets de marcas, artículos deportivos, perfumes y cosmética…
3. Visita el distrito histórico de Mount Morris
Uno de los mejores lugares que visitar en Harlem en el barrio de Mount Morris. En él encontrarás las famosas casas brownstone. Casas apareadas del siglo XIX y XX de ladrillo marrón y con las típicas escaleras en su entrada.
Este distrito fue declarado de interés histórico en el año 1971 y está situado en el cuadrado que forman la West 118th con la 125th, y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard con la Quinta Avenida.
4. Encuentra el Apollo Theater
Este teatro inaugurado en el año 1934 es uno de los supervivientes del Harlem de los años 20 y 30, que por aquel entonces los espectáculos están en pleno apogeo. Previamente, antes del teatro Apollo, en su lugar, había otro teatro que prohibía la entrada al público negro. Posteriormente, el teatro Apollo se convirtió n el teatro de culto de la música negra, con cantantes como Duke Ellington, Aretha Franklin, Ray Charles, Jimi Hendrix, Billie Holiday o Diana Ross llenando la sala del mejor soul, blues y jazz.
5. Recorrer la Avenida Malcolm X
Esta avenida junto a la Adam Clayton Powell Jr., son las más importantes de Harlem. En el año 1987, en honor al activista de los derechos civiles asesinado, fue llamada Malcolm X Boulevard. Sigue bajando por la calle Malcom X Boulevard y, en el punto donde se cruza con la calle 116, encontrarás un rincón del barrio conocido como Little Senegal por el influjo de habitantes de Senegal, Ghana y otros países del oeste de África.
No te olvides de visitar el Malcolm Shabazz Harlem Market. Es un mercadillo pequeño pero interesante donde puedes encontrar objetos africanos, tallas de madera, artesanías, ropa…
6. Comerte unas galletas del Levain Bakery
Levain Bakery es famosa por ser el lugar con las mejores cookies de Nueva York. La pastelería se encuentra en la calle 116. Es posible que tengas que hacer cola, pero vale la pena.
7. Disfruta del jazz en Harlem
En Harlem podrás disfrutar de un concierto de Jazz. Hay muchos locales recomendados en el barrio como; Bill’s Place, Paris Blues y Minton’s Playhouse.
El jazz nació a finales del siglo XIX en el sur de Estados Unidos, formando una mezcla perfecta de armonías occidentales y ritmos africanos.
8. Recorrer el St. Nicholas Historic
El distrito historico de St. Nicholas es uno de los lugares que no te puedes perder en Harlem. Se encuentra ubicado en la West 138th y 139th entre Adam Clayton Powell Jr. Boulevard y Frederick Douglass Boulevard.
En él, encontraras hileras de casas, conocidas con el nombre de Strivers Row. Muy parecidas a la arquitectura de las brownstone, pero estas son de ladrillo amarillento y piedra caliza.
9. El Studio Museum de Harlem
Este museo de arte expone la obra de artistas con raíces africanas. Es uno de los museos más interesantes que visitar en Nueva York, aunque no muy conocido.
La entrada es gratuita los domingos y se visita bastante rápido. Así que si te decides por visitar Harlem en domingo (algo que te recomiendo) además de ver una misa góspel, podrás conocer el museo.
10. Visitar la Catedral de San Juan el Divino
En realidad, esta catedral se encuentra situada en el barrio Morningside Heights, justo al lado de Harlem. Es la catedral anglicana más grande del mundo y aunque empezó su construcción en el año 1892, todavía no se ha finalizado y por esta razón tiene el sobrenombre de la incompleta.
La incluyo en la ruta de Harlem, ya que, si es tu primera vez en Nueva York, el barrio de Morningside Heights, no es tan imprescindible. Pero la catedral es preciosa y vale la pena acercarse a visitarla.
VISITAS GUIADAS PARA VISITAR HARLEM
Hay varias visitas guiadas para conocer Harlem. La más popular es la de contrastes de Nueva York, ya que visitaras otros lugares de Queens, el Bronx… Con este tour tendrás una pincelada sobre Harlem.
Aunque si prefieres un tour que incluya saber más sobre Harlem aquí tienes varias opciones interesantes:
DÓNDE ALOJARSE EN HARLEM, MANHATTAN
Si tu intención es alojarte en Manhattan, Harlem es una buena opción para encontrar alojamientos más económicos. Al estar más alejado de la zona turística, puedes encontrar buenas oportunidades.
Algunas opciones geniales de alojamiento en Harlem:
TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A NUEVA YORK
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte las novedades sobre Nueva York, curiosidades, descuentos y ofertas de última hora buenísimas a Nueva York.
¡Un abrazo y hasta la próxima!